1TWEET

1TWEET: "Hoy nuestro blog Écija Historia cumple cuatro años" (04/03/16)

lunes, 1 de abril de 2013

Informe ÉcijaHistoria: Música cofrade 2013

El blog Ecija Historia ha tirado la casa por la ventana durante esta Semana Santa. En un impresionante despliegue por tierra, mar y aire, por radio, televisión y a pie, on line a través de twitter o facebook, ha conseguido llevar a cabo un completo sondeo para conocer las marchas procesionales más interpretadas durante la Semana Santa de Andalucía que nos servirá de epílogo a la recién concluida Semana Mayor.

Tras los palios de la Semana Santa de toda Andalucía (Sevilla, Écija, Córdoba, Cádiz, Málaga,...) nuestros corresponsales han recopilado más de 600 marchas interpretadas, para conocer cuáles han sido las que más han sonado. Debemos pedir disculpas con antelación a las agrupaciones musicales y a las bandas de cornetas y tambores, por no ser capaces de incluirlas en nuestro informe pero, como ellos sabrán, la idiosincracia de estas agrupaciones muchas veces con un repertorio propio y diferente para cada una de ellas, hace casi imposible esta tarea, aunque siguen mezclándose composiciones muy conocidas (La Saeta, Consuelo Gitano, Costalero del Soberano Bulerías de San Román,...) con otras recientes.

Antes de daros el ranking que hemos confeccionado comentar que la música cofrade en Écija ha seguido la tónica del resto de Andalucía encabezada por las marchas clásicas de López Farfán, Gámez Laserna o Vidrié y las nuevas clásicas de Abel Moreno, Manuel Marvizón o Mi Amargura de Víctor Ferrer, que ha sido una de esas composiciones recientes más interpretadas en Écija.

Destacar el altísimo nivel que está alcanzando la Agrupación Musical Sagrada Columna y Azotes de la que sus propios integrantes nos han destacado las marchas Hortus y Prendimiento de Jesús. También nuevas marchas para las Imágenes de la localidad como Arboreá de Sangre Gitana (al Cristo de la Sangre) o nuevas adaptaciones como el arreglo que Miguel Aguilar ha realizado de la Salve Rociera. En este grupo no podemos olvidar a otro ecijano, Jacinto Manuel Rojas cuyas marchas dedicadas a algunas de las hermandades de la localidad se han escuchado durante esta Semana Santa (Virgen de la Caridad, Salud en Tus Dolores).

Una última mención para el compositor Antonio Moreno Pozo, natural de Puente Genil, pero muy vinculado a nuestra ciudad y a la Agrupación Azotes y Columnas, una de cuyas marchas (Sine Labe Concepta) acompañó al paso de la Hermandad del Santo Entierro de Sevilla en la entrada a Carrera Oficial.




A pesar de la ayuda de muchos amigos no hemos conseguido completar el repertorio en nuestra localidad así que estaríamos encantados con que nos dejárais comentarios aquí, en facebook o twitter para ampliar el informe

Informe Ecija Historia: Música Cofrade 2013.
1.      Rocío (M. Vidrié)



GRACIAS A LOS QUE HAN COLABORADO CON NOSOTROS PARA ELABORAR ESTE INFORME: Alejandro Hidalgo, Antonio y Alejandro Laguna Rivero, Arsenio Blázquez, Asociación Parroquial Amor y Concepción,  @Danimagoska, @Ecija_Sevilla, Francisca Fernández, Javier Castro, Javier Madero, Jesús Armesto, Jose Chaves, José María Copete @JuandeDiosEcija, Juanlu Romero, Hermandad de La Sangre, Hermandad de San Gil, Kike Martínez, Jacinto Manuel Rojas, @Pasionecijana, Rafael Martín Priego, Sergio León,

6 comentarios:

  1. Os expicamos en los comentarios como hemos hecho este sondeo para que vosotros mismos valoréis el grado de validez de este estudio.

    En total conocemos, por un medio u otro (twitter, facebook, hermandades, bandas, amigos,...),las marchas que se han interpretado en 643 ocasiones en distintos puntos de nuestra Andalucía. Hemos reducido esas 643 interpretaciones a las 25 que más se han escuchado que son las que aparecen en nuestro ranking.

    Espero que os interese.

    ResponderEliminar
  2. Francisco Javier Fernández (@FJCurriki) nos trae al blog el siguiente enlace donde la Agrupación Musical Santísimo Cristo de la Sagrada Columna y Azotes interpreta Prendimiento de Jesús el Jueves Santo.

    https://www.youtube.com/watch?v=r8n8Qw9gKVw

    ResponderEliminar
  3. Raúl Rodríguez (@RRGajete92), miembro de la Agrupación Musical Stmo Cristo de la Sagrada Columna y Azotes, nos informa que las marchas que más han interpretado durante esta Semana Santa 2013 han sido He ahí Jesús, Sagrada Cena y Junto a la Aurora, y de las marchas propias Dulzura en Tu Rostro y Mirando al Cielo.

    ResponderEliminar
  4. Nuestro agradecimiento a la Hermandad de San Gil que nos ha señalado algunas de las composiones que se han interpretado tras sus Titulares durante esta Semana Santa 2013. Un repertorio variado fruto de la propia idiosincracia de la cofradía.

    Coronación de Espinas: Virgen de la Paz, De Vuelta al Porvenir, A los Pies de Sor Ángela, Rabí de Galilea,...

    Cristo de la Salud: Cristo del Soberano, Señor de Sevilla,...

    Virgen de los Dolores: Salud en tus Dolores (marcha de Jacinto Rojas) y, confirmando la tónica, Mi Amargura.

    ResponderEliminar
  5. Manuel Barrios, miembro de AMUECI, nos comenta que a pesar de la breve estación penitencia de la Hermandad de San Juan por mor de la lluvia, tuvieron tiempo para interpretar al menos dos marchas: Hosanna in Excelsis y Cristo en la Alcazaba.

    ResponderEliminar
  6. En General, me gusto mucho el repertorio de San Gil.. Escuchar en el
    Salon la marcha Margot (cosa hasta ahora inaudita) me lleno de extrañeza y alegria al mismo tiempo.. No sé que manía o moda de acudir a marchas actuales de compositores de dudosa procedencia y dejar en el olvido las marchas de toda la vida.. Desde que ha entrado la fiebre costaleril, estamos escuchando muchas barbaridades (segun mi gusto y humilde opinion) tras nuestros palios y Cristos, y están quedando en el olvido las marchas de siempre. Con Amargura, Virgen del Valle o Macarena de Cebrian tambien deben andar los pasos, y si no es asi, lo que falla es lo de abajo o el de delante.... No olvidemos que la musica es un honor a la Imagen y no a las cuadrillas o capataces por muy flamencos que estas o aquellos sean... <mi más sincera enhorabuena por vuestro "informe Romera de Ecija", Un saludo y gracias por el blog

    ResponderEliminar