1TWEET

1TWEET: "Hoy nuestro blog Écija Historia cumple cuatro años" (04/03/16)

lunes, 4 de marzo de 2013

La Piedad napolitana de la Hdad. de la Mortaja.


La iglesia conventual de los Descalzos, la iglesia de la Limpia Concepción de Nuestra Señora, cobijaba desde mediados del siglo XVIII la imagen de una dolorosa encargada por el prior fray Domingo de Jesús María que dirigió el convento varios años de dicho siglo. La escultura, procedente del Reino de Nápoles, mostraba a la Madre de Dios con un rostro delicado, de tez clara y ojos suplicantes que volvían su mirada hacia la cruz.

La Dolorosa se ubicó en el lado de la nave de la epístola, en la zona del crucero utilizada como sagrario. La imagen aparecía inscrita en el interior de una mandorla entre nubes y querubines, y como relicario se construyó un retablo ocupado por un programa iconográfico relacionado estrechamente con la Orden de los Servitas, principal difusora del modelo "mater dolorosa".


Con la aparición de la pro-hermandad de la Sagrada Mortaja a finales de la década de 1980, la Dolorosa napolitana se transformó en la Virgen de la Piedad, nueva Titular de la futura cofradía. En 1991 fue restaurada por Ramos Corona  quien sustituyó sus manos entrelazadas por otras abiertas y adaptadas a su papel sustentante del cuerpo de su hijo en el conjunto escultórico de la Sagrada Mortaja que ocuparía en la nueva hermandad.


BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA.
www.iaph.com
www.lamortaja.es
HDEZ.DÍAZ, J., SANCHO CORBACHO, J. y COLLANTES DE TERÁN, A., Catálogo Arqueológico y Artístico de la Provincia de Sevilla. Sevilla: La Gavidia, 1939.
GONZÁLEZ GÓMEZ, JM, "Imágenes del Siglo XVIII en la Semana Santa de Écija" en Laboratorio de Arte: Universidad de Sevilla, 1989. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario